La Picada – Noticias de San Juan, Argentina y el mundo

:

POLÍTICA En el Centro Cívico

San Juan: allanaron a Infraestructura por presunta defraudación y falsificación de firmas en la gestión de Uñac

Publicado el 9 de febrero de 2026 a las 11:38


San Juan: allanaron a Infraestructura por presunta defraudación y falsificación de firmas en la gestión de Uñac

La Justicia de San Juan llevó adelante allanamientos en dependencias vinculadas al área de Obras Públicas, con foco en los archivos de la Dirección de Obras Menores —organismo que depende de la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura— en el marco de dos líneas investigativas vinculadas a presuntas irregularidades administrativas y posibles delitos contra el Estado.

Según lo informado oficialmente, uno de los procedimientos responde a una causa originada por la denuncia de un representante técnico contra una empresa, a la que acusa de haber falsificado su firma en una certificación de obra correspondiente a trabajos ejecutados en gestiones anteriores. Las obras observadas fueron realizadas entre 2019 y 2023 y actualmente existe un proceso judicial en curso entre el profesional y la firma.

En ese contexto, la Justicia ordenó el secuestro de documentación original para incorporarla como prueba, ya que —de acuerdo con la hipótesis investigada— la presunta falsificación se habría materializado en expedientes administrativos resguardados en esa repartición. Como resultado del operativo, se entregaron 11 expedientes a las autoridades judiciales. También se aclaró que la empresa involucrada no mantiene contratos ni obras en ejecución en la actualidad y que solo trabajó durante el período de la gestión anterior.

La orden fue emitida por la Oficina Judicial Penal de Finalización de Causas del Sistema Mixto y habilitó a la Unidad de Apoyo Investigativo de la Policía de San Juan a ingresar a distintas oficinas para secuestrar expedientes originales, en especial aquellos que contienen planillas de cómputo y presupuesto con firmas técnicas, entre ellas las atribuidas a un Maestro Mayor de Obras identificado en la causa.

Ambas investigaciones se encuentran en etapa de recolección y análisis de pruebas. La documentación secuestrada será sometida a peritajes técnicos para determinar su validez y establecer eventuales responsabilidades administrativas y penales. Hasta el momento no se informaron imputaciones concretas.