La Picada – Noticias de San Juan, Argentina y el mundo

:

JUDICIALES Caso Tellechea

Absolvieron a los diez acusados

Publicado el 21 de octubre de 2025 a las 13:53


El Tribunal absolvió a los diez acusados y pidió al Estado seguir buscando

Después de más de dos décadas de investigación, el caso Tellechea —una de las causas judiciales más largas y sensibles de San Juan— llegó a una resolución definitiva: el Tribunal Oral Federal absolvió a los diez imputados por la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea, ocurrida en septiembre de 2004.

En una sala colmada y con transmisión en vivo por YouTube, las juezas Eliana Rattá, Gretel Diamante y Carolina Pereira leyeron un fallo de más de una hora, en el que concluyeron que “el delito de desaparición forzada no ha sido probado”.
La decisión, unánime, dejó en claro que ni la Fiscalía ni las querellas lograron acreditar con certeza que Tellechea haya sido privado ilegalmente de su libertad ni que existiera participación o encubrimiento estatal.

“Sabemos lo que significa para una familia no tener respuestas durante tanto tiempo, pero nuestra función es decidir sobre hechos, no sobre conjeturas”, expresó la presidenta del tribunal, Eliana Rattá, en uno de los tramos más comentados de la audiencia.

El Tribunal reconoció que la ausencia de contacto con su familia durante más de veinte años confirma la desaparición del ingeniero, pero insistió en que la prueba presentada fue insuficiente para condenar a los acusados.
“La justicia penal se rige por la garantía del hecho: sólo puede condenarse cuando hay prueba plena de que el acusado cometió el delito”, explicaron las magistradas.

Entre los absueltos se encuentran los exdirectivos de la Mutual de la UNSJ, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso, además de exfuncionarios policiales y colaboradores civiles.
Del Castillo, visiblemente emocionado, dijo al final del juicio: “Fue un camino tortuoso. Nos sentimos víctimas de una confabulación familiar. Hoy se hizo justicia”.

El fallo también dispuso que el Estado mantenga activa la búsqueda de Raúl Tellechea bajo la presunción de vida. “La obligación de buscarlo continúa. El Estado no puede cerrar este capítulo”, advirtieron las juezas.

Con este veredicto, el caso Tellechea cierra una etapa judicial que duró más de 21 años, atravesó tres gobiernos nacionales, múltiples jueces y un largo proceso de instrucción plagado de demoras y controversias.

Sin embargo, más allá de la absolución, el interrogante central sigue intacto:
¿Dónde está Raúl Tellechea?