:
Publicado el 25 de febrero de 2025 a las 19:36

Un Juzgado bonaerense rechazó un amparo presentado por el intendente de Tigre.
El Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín rechazó un amparo presentado por el intendente de Tigre, Julio Zamora, en contra de la Resolución 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía. La medida, que prohíbe la inclusión de tasas municipales en las facturas de servicios públicos como luz y gas, representa un triunfo judicial para el ministro de Economía, Luis Caputo en su disputa con municipios bonaerenses. ¿Y en San Juan?
La respuesta es, bien gracias. Desde el inicio de la discusión planteada por el Ministerio de Economía, el EPRE (Entre Regulador de la Energía) se mantuvo en la posición de «autarquía constitucional» y descartó que la resolución que firmó Caputo pueda tener impacto en territorio provincial.
El juez Oscar Alberto Papavero determinó que la resolución no resulta arbitraria ni ilegal, se encuentra dentro de las facultades del Ministerio de Economía y no vulnera los derechos del municipio. La decisión también destaca que los municipios deben buscar mecanismos alternativos para recaudar tasas sin afectar los derechos de los consumidores, en cumplimiento de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
Con este antecedente claro queda que es todo una decisión política la que deba tomarse en San Juan si realmente quiere que la legislación se cumpla aquí también.