Política  CRISIS

La “maquinita” de Alberto cuadriplicó la base monetaria en dos años

Tomando solamente parte de los números de la economía argentina, la alta inflación fue generada por el gobierno. Esto queda a la vista con el dato de la base monetaria con la que asumió Alberto Fernández y que hoy la cuadriplicó.

El economista Eduardo Coria Lahoz contó que “el consumo que se ve hoy en día es un efecto espasmódico de la gente para sacarse los pesos que saben que a fin de mes valdrán menos por la crisis inflacionaria con la que vivimos. En junio se emitieron más de un billón de pesos, cuando asumió este gobierno la base monetaria era de 900.000 millones de pesos, menos que lo del último mes. La base monetaria de hoy es de cuatro billones de pesos”.

Además, dijo que “con cuatro veces más de billetes, produciendo la misma cantidad de bienes, está claro que los precios se corregirán al alza. Esta emisión se da porque con los pesos que se recaudan, no alcanza para pagar todo lo que debe abonar en su gestión”.

También afirmó que “el país está viviendo de contado en un cortísimo plazo y la Argentina se está comiendo toda la inversión física por no tener un horizonte claro a mediano plazo, las empresas no invierten. Por esto es que estamos en un momento de venta de las “joyas de la abuela” que más temprano que tarde finalizará”.

Por último, dijo que “para la Argentina debería ser una bendición la crisis que se vive a nivel global con la crisis de energía y alimentos, pero se está desaprovechando por falta de plan poder explotar esta situación”.