Política  EXPORTACIÓN

En San Juan, el volumen exportador sigue en caída

A nivel nacional se estiman que el volumen de exportaciones de este año supere valores históricos gracias al aumento del precio de los granos a nivel mundial. Pero esta realidad no impactaría del mismo modo en San Juan ya que los productos que se comercializan en la Provincia siguen en caída desde hace una década.

Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, dijo que “el incremento de los precios de las comoditties que alcanzan los 600 dólares por tonelada explican el aumento en exportaciones que tiene la Argentina, e incluso esto llevó a que el volumen de soja aumente el 9%. Pero esto es beneficioso solo para los granos y no para las agroexportaciones de las economías regionales”.

Además, dijo que “puntualmente en la industria sanjuanina cayeron todas en el orden del 15% en todo, sólo hubo incremento en la cal y la bentonita. Si una mira la película de la década, San Juan en 2011 exportó U$$ 2.300 millones y en el 2021 en este punto fue de U$$ 938 millones, dejando ver una retracción importante”.

Por último, expresó que “esto deja clara la ausencia de política de inserción económica del país que permita que las economías regionales puedan desarrollar sus mercados sin la necesidad de depender del puerto centralizado de Buenos Aires”.