Justicia  PASO

Fiscal de Estado: “Es muy grave que el que pierda la votación en la Cámara, judicialice”

El Fiscal de Estado Jorge Alvo habló sobre el fallo de la jueza del Contencioso Administrativo que restituyó las PASO. El abogado no dudó en que apelarán porque “es muy grave que el pierda la votación en la Cámara, judicialice”.

Alvo, dijo que “no podemos dejar de apelar porque entendemos que es muy grave que a futuro quede el antecedente que cualquiera que pierda una votación en la Cámara judicialice estos asuntos. Las causas, considero, que llegarán a su fin luego de la decisión que tengan en la Cámara de Apelaciones. Creo en menos de un mes ya exista una decisión y que los plazos no se estirarán más”.

Además, expresó que “el jueves de la próxima semana estaremos contestando el fallo con la apelación y luego habrá plazo que conteste el demandante para que la jueza eleve a la Cámara de Apelaciones cuarta”.

En la presentación, el Fiscal de Estado dijo que “me voy a centrar en la cuestión que Tettamanti que informa como vicios de forma en la sesión dónde se sanciona la ley 2.348. Ella expresa que se debería haber realizado una sesión especial y no coincido ya que la ley anterior que instituyó las PASO no se trató en una sesión especial ni como fuera una ley decisoria. Los antecedentes en leyes electorales siempre se hicieron en sesiones ordinarias y no especiales, con la mayoría simple”.

También, contó que “la convención de 1986 discrepó a la clasificación de ley decisoria o de base ya que es muy genérico y por esto es que debemos recurrir a los antecedentes de lo que sucedió luego de esto en las sesiones legislativas. Para determinarla se debe anunciar que es una ley decisoria para convocar a la sesión especial”.

Por último, dijo que “por todo esto es que no se violó el reglamento ya que se cumplió con la votación de la moción por mayoría y se votó la nueva ley, como expresan las normas de la Legislatura. Nosotros consideramos que las abstenciones son votos negativos ya que legalmente los textos afirman que existen dos votos posibles, el positivo o negativo. Para que quede asentada la abstención como tal, debe quedar escrito en los libros de la Legislatura”.