Política  INFLACIÓN

Para llegar a una inflación de un dígito se necesitan al menos cuatro años

El alto índice de inflación de abril llevó a que las expectativas a fin de año alcancen el 65% de base. Esta realidad, según analizó el economista Mariano Cáceres, podría cambiar si en los próximos cuatro años se acomodan los problemas estructurales, podría verse una inflación de un dígito, pero con un costo social alto.

Mariano Cáceres expresó que “el dato de inflación de ayer preocupa y más si se tiene en cuenta que los especialistas ya advierten que este año lo cerraremos con un 65% en el 2022. El Banco Central subió las tasas para tratar de contener la inflación, pero esto tiene retardo de dos meses para que se sienta en la ciudadanía”.

Además, dijo que “buen cierre de año con este panorama, en diciembre deberíamos tener un 3% de inflación mensual ya que esto referiría que se desaceleró el índice de precios en un contexto en que habrá suba del dólar en el segundo semestre. En lo técnico, es impracticable cortar la emisión de moneda y esto se puede ver en el acuerdo con el FMI en el que se apunta a la emisión cero y la inflación lo mismo sube. Esta realidad está atada a problemas estructurales y como por ejemplo es que nosotros exportamos lo comemos, sumado al déficit fiscal que siempre genera más gasto”.

Por último, expresó que “si el país logra solucionar estos fallos estructurales con el acuerdo de todos los sectores, se podría ver una inflación de un dígito en cuatro años si las condiciones internacionales acompañan. Y para hacer esto tenemos que saber que habrá costo social importante”.