Política  CÓDIGO ELECTORAL

La jueza Tettamanti falló para restituir las PASO

La polémica que inició el 16 de diciembre pasado, comienza a tener un final. La magistrada del Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, dio lugar a la demanda de los diputados del bloque Lealtad y falló contra los cambios en el Código Electoral.

Tettamanti, dijo que “el fallo es bastante extenso y resuelve el conflicto judicial por la Ley 2.348 N que derogó el Código Electoral existente en ese momento, eliminando las PASO, e instituyendo uno nuevo”.

Además, dijo que “esta resolución es para el planteo que hicieron los diputados Juan Carlos, Leonardo Gioja y Graciela Seva sobre el pedido de inconstitucionalidad solicitado por vicios formales debido al trámite de aprobación, y vicios sustanciales en los que no hice juicio de valor. Sólo tome el primer ítem para declarar la inconstitucionalidad de la modificación del Código”.

También, dijo que “yo siempre trabajo tranquila independientemente de los contextos o escenarios, hace algunos años tuve la causa de Macchi y siempre tenemos que decidir en casos con gran repercusión. La apelación debe ser presentada y fundada en cinco días hábiles, luego hay otros cinco días para que lo observe la parte actora y luego se envía a la Cámara Cuarta”.

Por último, dijo que “la demanda de JxC pasó a resolver el 4 de mayo y la del PTP no ha tenido avances procesales luego de la implementación de la cautelar”.