Política  ANÁLISIS

Arancibia: “Si desde la oposición jugamos a dividirla, estamos muy mal”

El apoderado del GEN, y referente de Consenso Ischigualasto, Marcelo Arancibia, se refirió al rompimiento del Socialismo con Consenso Ischigualasto y las posibilidades que se barajan para un nuevo Código Electoral.

Arancibia dijo que “desde lo estratégico es un error que el Socialismo se haya ido de Consenso ya que no debería afectar los acuerdos nacionales cuándo el origen del espacio es concentrarnos en la discusión provincial. Nosotros proponemos que sólo existan dos frentes en las próximas elecciones, uno del oficialismo y otro que concentre toda la oposición. Nosotros debemos trabajar y realizar un gran esfuerzo para unirnos todos, incluso el Frente de Izquierda".

Además, expresó que “la unión de JxC con Consenso depende de la madurez de los dirigentes locales para lograr el acuerdo. De haberlo entendido a esto en el 2021, JxC tendría dos diputados en este momento en vez de 1 como existe actualmente. Se debe entender es que la prioridad en el 2023 es que exista alternancia”.

Agregó, que “al diputado Montaño de ADN no lo conozco, nunca lo vi en Consenso Ischigualasto y jamás me acompañó en la campaña que hice en Iglesia. Pero lo que a mí me preocupa es que el proyecto que ingresa a la Cámara es un acuerdo del FdT entre Uñac y Gioja, por esto es que lo repudiamos porque esto va a tender a volcar la cancha a favor de ellos”.

En su análisis, sumó que “lo que busca el Gobierno es llevarnos al siglo 19 y no modernizar el sistema electoral, esto afecta a la calidad democrática. Acá el único patriotismo es cumplir con la constitución y si acá se juega a dividir la oposición”.