Economía y Finanzas  ECONOMÍA

En San Juan, la inflación rondará el 6%

Iniciado mayo, los economistas sanjuaninos están estimando que la inflación del mes de abril estará alrededor del 6% en general. Esta cifra será menor al dato anterior y se debe principalmente a la baja del valor de algunas verduras.

Eduardo Coria Lahoz, economista, dijo que “en San Juan la inflación de abril estará alrededor del 6%, menor al número de marzo, pero sigue siendo muy alto. Este índice está motorizado principalmente por los alimentos, en este periodo juega a favor la baja de algunas verduras. Estamos en el pico de inflación y los precios dejarían de subir al ritmo de los meses anteriores y por eso es que seguimos con la estimación de una cifra anual cercana al 60%”.

Además, expresó que “las estimaciones se realizan sobre supuestos y por eso aquellos que analicen que la inflación se mantenga superior al 5%, el índice al que llegas anualmente está en el orden del 70% anual. Los anuncios de bonos a los jubilados y el regreso del IFE hablan de la emisión y por lo tanto genera inflación, por lo tanto, ingresa el dinero al bolsillo y te lo saca el aumento de precios”.  

También, explicó que “si hoy se toman las reservas del BCRA que publicó en marzo, que están al orden de los 38 mil millones de dólares, esto son los activos del Central, y el pasivo son todos los pesos emitidos que son 9,6 billones. Si uno divide el pasivo sobre el activo te va a dar que el dólar de equilibrio sea de 250 pesos para cubrir esta diferencia y estamos muy por debajo de esto ya sea a nivel oficial como el blue”.