Política  POLÍTICA

El giojismo no negocia un sistema electoral que no tenga PASO

La eliminación de las PASO es la acción que divide al giojismo del oficialismo con miras al 2023. El presidente del bloque Lealtad, Juan Carlos Gioja, afirmó que el espacio oficialista no se sienta a discutir sin que las primarias se reestablezcan o se reemplacen para el calendario electoral sanjuanino.

Gioja dijo que “la cuestión electoral aparece en la agenda pública y no deja de ser un problema ya que es un año en el que tenemos que dejar tranquilo a los que gobiernan y a los ciudadanos, por esto es que hoy nos parece fuera de contexto”.

Además, expresó que “está en discusión las reglas de juego electorales que impuso el gobierno pasado con el cambio electoral que terminó con las PASO y de una manera irregular, por esto es que acudimos a la Justicia, cuestión que advertimos el 16 de diciembre. Hasta que no se resuelva esto el Código Electoral no está resuelto”.

Por último, contó que “en la Legislatura tenemos diálogo en orden al trabajo que realizamos, pero que quede claro que nuestra demanda en la Justicia es una acción política que es estar en desacuerdo con la eliminación de las PASO. No queremos que la elección de los candidatos sea resorte d ellos partidos ya que están cerrados y los que salen señalados se eligen entre cuatro paredes. En este sentido es que nosotros abogamos por un sistema que integre las primarias abiertas”.