Política  ESCÁNDALO

Abogados penalistas denuncian que la Oficina Judicial modificó una sentencia

La Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas declaró estar en asamblea permanente luego que detectaran que la Oficina Judicial se tomara atribuciones que no le corresponden y modifican la carga probatoria en una causa penal que terminó perjudicando a la defensa.

El presidente de ASAP, Fernando Castro, expresó que “a Oficina Judicial ha modificado el sistema probatorio y una sentencia por la no aprobación de pruebas tomándose atribuciones que no le corresponden por fuera de lo administrativo. Merituar las pruebas en el proceso es resorte exclusivo del Juez y así lo marcan las leyes”.

Además, Castro denunció que “tenemos el segundo antecedente en que el tribunal ordenó la prisión de un imputado a pesar que está impugnado el fallo y es improcedente que se lleve adelante. Es ilegal que se aprese a un imputado recién condenado porque el Código habla que no se puede hacer mientras existan instancias para ese imputado ya que la decisión está sometida a impugnación, por lo tanto, existe un plazo legal en que no puede quitársele la libertad al apuntado”.

Además, contó que “si el tribunal utiliza su fallo como cuestión objetivo para dar prisión al imputado está incurriendo en una maniobra ilegal de cosa juzgada cuándo existen otras instancias en la que puede impugnarse y si se hace habrá sido detenido ilegalmente. Con esto se está atentando contra el Estado de Derecho que es grave y que nosotros observamos porque son sentencias arbitrarias que no cumplen con las leyes del Código”.