Política  ¿ESCRACHES?

Abogada Lloveras sobre los posteos que denuncian abusos: “Las chicas no tienen confianza de la justicia”

Los posteos en redes sociales que denuncian abuso de jóvenes varones con mujeres como víctimas, es el espacio que encontraron para llevar adelante sus vivencias porque en el sistema tradicional sienten que quedan expuestas de manera perjudicial. Esto lo analizó la abogada Sofía Lloveras y afirmó que “es un hecho de interés social por sobre el legal”.

Lloveras expresó que “estoy conmovida y orgullosa por los posteos de la chica que denunció abuso de todo tipo de varones sanjuaninos. Esto en principio es sanador y puede generar que más mujeres se animen a realizar y estaremos más cerca de tener justicia”.

Además, dijo que “no puedo asegurar que no se hayan hecho denuncias en la justicia de las que escracharon en redes, pero si puedo opinar sobre cómo se tramita en la justicia. La celeridad de la justicia cambió bastante en los últimos años con el nuevo sistema, pero en los delitos de índole sexual si es real que las víctimas denuncian y luego la Justicia comienza con la investigación, en ese proceso se revelará su nombre, el del victimario y aportará las pruebas que pueden ser insuficientes y luego queda todo públicamente siendo la victima la que queda expuesta”.

La abogada, contó que “hoy, por ejemplo, estamos hablando de las denunciantes de los hechos de publicación de abuso y no de los victimarios, y no poniendo el foco en el comportamiento de nuestros chicos sanjuaninos que cometen estos delitos. Estas denuncias por redes es un hecho social y de interés público, por esto en este marco se debe analizar en este sentido y las jóvenes que realizaron estos posteos en redes no están cometiendo delito ya que excede lo individual por lo social. De hecho, hoy la sociedad sanjuanina está hablando de estos sucesos”.

Afirmó, también que “no se cómo sociedad todavía estamos preparados para revisar los comportamientos que tenemos con nuestros hijos y es grave que las chicas tengan como espacio exclusivo las redes para denunciar estos hechos que no tienen la confianza con su núcleo familiar para contar situaciones de abuso como las que expresan en sus perfiles de redes sociales”.

Por último, contó que “no creo que las jóvenes tengan razón sobre lo que denuncian, sino que tienen temor por denunciar a sus abusadores en la justicia. Claramente no tienen confianza en la justicia, tampoco en su familia, menos en la institución escolar que sólo encuentran a las redes sociales como el sitio seguro para advertir sobre los hechos que sucedieron”.