Economía y Finanzas  CRISIS

Los aumentos en los alquileres están dictados por los índices que calcula el Gobierno

La crisis en el sector inmobiliario que impactan en el aumento y la baja oferta de viviendas en alquiler, está impulsado por la nueva Ley de Alquileres que dispuso que los índices de aumentos salen del cálculo que publica mensualmente por el Banco Central de la República Argentina.

Jorge Arévalo, referente del sector inmobiliario, expresó que “la Ley de alquileres desde que está vigente, los reajustes son mes a mes y se publican en el Banco Central, y esta es una de las razones por las que las renovaciones anuales llegan con un 50% de aumento y asusta a los inquilinos”.

Además, dijo que “acá hay dos cuestiones que son variables de esta crisis, primer es el déficit de vivienda que existe y el Gobierno no tiene herramientas para cubrir al mínimo de la necesidad; el otro el índice que sale de promedio del IPC y variación salarial está soportado principalmente en la altísima inflación existente y no por culpa de los propietarios”.

Agregó, también, que “el único crédito accesible hoy en San Juan es el crédito del IPV o una vivienda del estado ya que las tazas de los bancos son inaccesibles. El déficit habitacional en San Juan de hace un par de años, era de 70.000 viviendas y el gobierno construye unas 3 mil casas por año, inalcanzable para satisfacer la necesidad. Y esta diferencia la cubren los privados con sus emprendimientos que son los que buscan los inquilinos para alquilar”.

Por último, contó que “la gran mayoría de los desarrollos inmobiliarios están frenados desde el 2020 porque no hay inversores que lo hacen por ahorro, ni tampoco los que compran sus viviendas. Esto también es porque la incertidumbre de la economía argentina lleva a que las inversiones se caigan”.