Política  ECONOMÍA

El plan de Milei generará que en diciembre y enero haya una inflación del 20%

El economista Mariano Cáceres advirtió que diciembre y enero tendrá una inflación mensual del 20%, siempre y cuando el presidente electo Javier Milei cumpla con lo prometido y el schock que anuncia.

Cáceres dijo que “en este tipo de programas el costo social puede ser muy grande y muchas de estas medidas deberían ser de movida con el inicio de la gestión para aprovechar la gobernabilidad que dan los primeros 100 días. Yo me imagino que 2024 y 2025 serán dos años completos de alta inflación ya que no veo un shock de disminución, si se ingresará en el 2025 a valores de hace unos años de 2 a 3% mensual, siempre y cuando no existan panoramas hiperinflacionarios”.

Además, dijo que “en principio Milei buscará la confianza desde el plan que presentaría el mismo día de la asunción y que esto genere una ronda de devaluaciones oficiales sin que impacte en los precios, a pesar de esto habrá tres meses con inflación de dos dígitos mensuales. Es un programa que implica riesgos porque puede desencadenar una espiralización de la inflación”.

También, dijo que “se habla de que la inflación de diciembre será de un 20% y lo mismo para enero, y si el programa de Milei no genera confianza esto podría sostenerse en el tiempo. Técnicamente esto no es hiperinflación, pero la verdad es que la escabilidad puede llevarlo hacia ese lado sino exista un plan que genere confianza”.

Por último, afirmó que “si hubiera ganado Massa el ajuste era inevitable, pero si hubiera apuntado a algo distinto con respecto al tipo de cambio y la devaluación que genera esto”.