Política  POLÍTICA

El Servicio Penitenciario de San Juan bajo el análisis de la Justicia Federal

Bajo la premisa de brindar charlas y capacitaciones, el Servicio Penintenciario de San Juan es el epicentro de reunión del Procurador Penintenciario Federal, Ariel Cejas, y el juez federal Sergio Paduczak. Ellos detallaron el sistema sanjuanino.

Ariel Cejas, Procurador, dijo que “la sobrepoblación carcelaria que hay en Chimbas es infernal. El verdadero trabajo de seguridad que tanto se reclama socialmente es invertir en lo carcelario ya que el legado de inseguridad de los detenidos es infernal debido a la ausencia de trabajo social en los internos”.

Además, agregó que “en San Juan hay una mirada distinta en este sentido con un trabajo concreto en esta línea y, por ejemplo, en el 2017 teníamos índices de violencia en el servicio importantes y hoy son insignificantes”.

En tanto que el magistrado federal, Sergio Paduczak, afirmó que “no hay provincia que no tenga un sistema carcelario colapsado y esto no depende solo de lo edilicio, sino también del personal y el tratamiento de los detenidos. En el caso de las mujeres ni siquiera tienen perspectiva de genero y se le enseñan talleres de tejidos, sin acceso a nuevas tecnologías. Como operadores del sistema y uno no puede permitirse caer bajo el mantra del “que se pudran en la cárcel”. Y esto que afirmo está asegurado en la constitución nacional”.

Expresó, también que, “la superpoblación no se termina de un día al otro, pero esto no puede ser justificativo para no hacer nada. Hay mucho por hacer con el mismo presupuesto y sin tener que hacer grandes gastos. El predio de Chimbas tiene para ampliarse con nuevos pabellones que permitiría mejorar la clasificación y terminar con la lógica de ahora que es mezclarlo para que no se dañen sin importar la contaminación. Un ejemplo de esto se da en San Juan gracias al Sistema Acusatorio que terminó con el 40% de prisión preventiva contra condenados, hoy el 100% es de aquellos que tienen sentencia. Pero de igual modo esto no solucionó la superpoblación, sino que cambió”.

Por último, el subdirector del Servicio Penintenciario de San Juan, Darío Cuevas dijo que “en San Juan hay que cambiar el concepto porque socialmente se lo trata a un privado de la libertad como un enfermo irrecuperable. Esto no puede seguir siendo así porque sólo se lo privó de su bien preciado que es la libertad por eso es que debemos hacer todo lo posible para reinsertarlo socialmente y que los sanjuaninos se involucren para que también se coloque en la agenda de discusión como uno de los ítems de falta de inclusión”.