Política  ECONOMÍA

Anses advierte que aún no pueden hacer los trámites de moratoria previsional

La última moratoria previsional aprobada a nivel nacional generó mucha expectativa en los sanjuaninos pero el gerente regional de Anses, Carlos Gallo, advirtió que aún no está habilitado el sistema para iniciar con el trámite de los sanjuaninos que puedan alcanzarla.

Gallo, expresó que “en marzo se proclamó la norma de la moratoria previsional y desde ANSES estamos trabajando en la capacitación de los empleados para iniciar con los trámites de aquellas personas que pueden acceder. Los que se adecúen a esto recibirán una percepción que tendrá el descuento mensual el plan de pago para poder cubrir los años de aporte que le falten. Se está definiendo si se hará en 30, 60 o 120 cuotas”.

Además, expresó que “lo que no tiene precedente es la cancelación anticipada, es decir que una mujer o varón que saben que llegarán a la edad jubilatoria sin los años de servicios, pueden cancelar esos años que les faltan de manera cuotificada”.

También, dijo que “en el caso de San Juan es que 10.200 podrán jubilarse mediante este pago de cuotas. Por ahora el sistema no está listo para procesar el trámite que es necesario y en unos 20 días ya estará activo. El plan de pago de deuda previsional puede haber docentes que lo cancelen y en este caso cobra el 82% del último haber. De los que no tienen ningún año de aporte, van a cobrar la mínima y de ahí se descontará la cuota de la moratoria. El cálculo se hace sobre los salarios de los últimos 10 años”.