Política  JUSTICIA

Sin respuesta a la incertidumbre por la impresión de boletas para las elecciones

De cara a las próximas elecciones provinciales, asegurar la impresión de boletas para todos es uno de los problemas que activó la nueva ley electoral Sipad, o Ley de Lemas renovada. El secretario del Tribunal Electoral, Pablo Yacante, contó detalles del asunto.

Yacante dijo que “existe cierta inquietud de todos los frentes electoral por la impresión de boletas ya que demandará una mayor impresión, pero hay que tener en cuenta que esto es resorte del Ejecutivo, pero entiendo que está todo dado para que se cumpla. Pero hoy no podemos saber cuántas boletas se necesitarán porque no se oficializan aún las candidaturas”.

Además, expresó que “desde el Tribunal observamos que habrá una gran demanda de papel y de impresión, el Poder Ejecutivo ya tomó las previsiones necesarias para hacerle frente a esta situación. Hay faltante de papel en todo el país y entiendo que ya existe reserva de stock”.

También, agregó que “tuvimos contactos con algunos imprenteros y se mostraron preocupados por la capacidad instalada que es menor que la que requerirá este nuevo sistema electoral, por eso es que ya se contactaron con provincias limítrofes para recurrir si es necesario”.

Por último, afirmó que “no está aclarado en la ley, pero la lógica marca que la impresión de padrón y medio que marca la ley, en el caso de los cargos departamentales se deberá acordar que sea realice sobre la cantidad de habitantes del distrito”.