Política  ECONOMÍA

La Cámara Minera reclama que la justicia respete la ley minera

El litigio impositivo que Gualcamayo está transitando en la justicia por considerar que es ilegal, genera que todo el sector salga a reclamar que se respete la Ley Minera que define que no pueden sumarse cargos impositivos durante 30 años.

Hernández dijo que “como representante de la Cámara Minera de San Juan la preocupación nuestra es el cumplimiento de la ley y la raíz de lo que sucede con Gualcamayo es el no cumplimiento de la Ley Minera por parte del Estado que están por encima de la norma. Por supuesto esto genera incertidumbre que impacta en las posibles inversiones noveles en la minería”.

Además, expresó que “este es un proceso largo porque el Estado no tiene la voluntad de cumplir la ley que es la justamente atrajo a las inversiones que se concretaron en los últimos años. Nosotros vamos a repetir todo el tiempo que es lo único que necesita la actividad es que se cumpla la norma”.

Por último, dijo que “la norma establece que todo el marco tributario se debe sostener durante 30 años por lo tanto cualquier crecimiento en este periodo genera falta de seguridad jurídica. Los fallos de la justicia están muy inmersos en los impactos sociales y reacciona en cuestiones como estas que van en contra de la ley”.