Política  POLÍTICA

Las próximas elecciones ejecutivas de San Juan, debutara la paridad de género

Las próximas elecciones ejecutivas de la provincia tendrán el hito de que se elegirá bajo la paridad de género. Es decir que las listas deberán tener un varón y mujer en las cabezas.

El subsecretario general de la Gobernación, Marcelo Espósito, dijo que “la novedad es que en esta oportunidad todo se rige bajo la Ley de paridad y por lo tanto deben estar cumpliéndose por primera vez en la Provincia”.

Además, expresó que “la convocatoria de las elecciones nos regimos con los datos del Censo 2010 ya que los de este año no está publicado, por lo tanto tendremos la cantidad de cargos a elegir es la misma que el 2019. La novedad es que en esta oportunidad todo se rige bajo la Ley de paridad y por lo tanto deben estar cumpliéndose por primera vez en la Provincia”.

También, dijo que “con la fecha de elecciones para el 14 de mayo que se publicó en el Boletín Oficial y esto se decidió hacerlo ayer por parte del Gobernador para que haya más tiempo para que se presenten todos los que quieran. El Tribunal Electoral provincial se rige con el padrón electoral federal y en la próxima semana se conocerá hasta cuándo se hace el corte. El padrón está actualizado on-line, lo que se hace es un corte cronológico para las próximas elecciones”.

Por último, afirmó que “la mayoría de las Cartas Orgánicas de los partidos deberán actualizarse e incorporar el nuevo sistema electoral que rige para este 2023 y excluir las PASO. En el caso del PJ, el Concejo Directivo hace las modificaciones y luego llama a asamblea para ser aprobado”.