Economía y Finanzas  ECONOMÍA

Por la crisis, los regalos de las fiestas van a dejar de ser individuales

La crisis económica que vive todo el país tiene ya su impacto en las ventas comerciales en la previa de las fiestas de fin de año. Por esto es que desde el Centro Comercial identificaron que el sanjuanino mutó sus costumbres y ya dejó de comprar regalos individuales para toda la familia y ahora compra uno solo para toda la familia.

La titular de la entidad empresaria, Laura Zini, contó que “toda esta situación cambia paradigmas de compras ya que al tener un poder adquisitivo limitado y esto genera que los regalos sean pensados para toda la familia como un modo de celebrar las fiestas y darles un regalo a todos, pero sin que sean individuales. Ejemplos de esto es regalos de muebles de patio, de camping o de instrumentos para cocinar o asados”.

Esto, se debe a que se estima que el tique promedio base será el doble de lo que se vio en el mismo periodo del año pasado. Zini dijo que “pensamos que el tique promedio estará sobre los $9.000 en el rubro de indumentaria y calzado, hay que tener en cuenta que, en la misma época, pero del año pasado el tique base era de $4.500”.

No sólo la crisis económica impacta, sino que también lo hace la crisis monetaria ya que, contó la titular del Centro Comercial, que “el comerciante hizo el esfuerzo de comenzar a comprar mucho antes que otras temporadas para evitar falta de stock y por eso es que hay mucha oferta. Además, hay toda una batería de posibilidades de pago con tarjeta y billeteras electrónicas para volver todo más práctico a la hora de pagar”.

Además, agregó que “en octubre ya se estuvo adelantando las compras de fin de año por la incertidumbre debido a la falta de stock sobre todo en tecnología y juguetes, se pudo hacer, pero hubo ventas adelantadas que es muy difícil de reponer. Por ejemplo, las consolas de videojuegos hay una demora de una semana para reponer y esto va en detrimento de las ventas”.

Por último, afirmó que “la compra de algunos artículos como las consolas es muy complejo obtenerlo porque los proveedores nos obligan a comprarlo con dólar futuro y por eso es que la cotización, que es en dólares, termina siendo la del MEP por esta particularidad”.