Política  SALUD

El mundial aumenta los infartos en San Juan

Se avecina el mundial de Qatar y el cardiólogo Gustavo Alcalá dio un dato desconocido. El médico contó que el torneo ecuménico aumenta los infartos en la provincia. También dio datos significativos de la diabetes en San Juan.

Alcalá, dijo que “el mundial cosecha muchos infartos porque en instancias definitorias aumenta las complicaciones cardíacas y por esos países como España está haciendo campañas para evitarlo. Si uno es suizo no tendrá altibajos cardíacos, pero si sos argentino no te queda otra que el mundial y esto genera que haya más estrés”.

Además, contó que “nosotros vamos a poner a prueba las coronarias porque cuando uno duerme baja el ritmo cardíaco y la presión sanguínea a la mitad, y en el debut de argentina que es a las 7 de la mañana se corre más riesgos cuando existen estímulos fuertes como el de un partido de mundial. Un cardiólogo de Cadiz, el club español, analizó los datos y encontró que cuando perdían de local aumentaban los infartos en un 30% y la mayoría fue porque no tomaba los remedios”.

Sobre la diabetes, el médico dijo que “el 40% de los sanjuaninos tiene diabetes y no lo saben, estamos hablando de un universo de 130 mil personas que conviven con la enfermedad. Esto va a subir en los próximos años y una de las cuestiones es que la enfermedad se da más por el líquido que por el sólido, por eso hay que acentuar dejar de usar azucares en las infusiones o bebidas”.

Por último, expresó que “la solución es esto es sencilla, el Ministerio de Salud debe juntarse con el de Economía para entender cómo impacta en la economía de una provincia lo que se gasta en diabéticos o hipertensos. Las personas viven más y con mejor calidad de vida que antes, pero esto significa que están más años bajo consumo de fármacos y por esto es que no vamos a poder bancar los costos”.