Política  JUSTICIA

JxC le pidió a la Corte que se “expida” sobre los cambios electorales

Juntos por el Cambio presentado hace poco más de un mes pidieron que la Corte de Justicia defina si la eliminación de las PASO y el Sipad son constitucionales. Ante esto, el cuerpo legal se presentó un escrito para que el máximo tribunal provincial se “expida” para dar certezas.

Guido Romero, representante legal de JxC, dijo que “realizamos una presentación a la Corte de Justicia solicitando que se expida y brinde certeza sobre lo que ingresamos sobre la constitucionalidad de la eliminación de las PASO y el nuevo sistema electoral aprobado en la Provincia ya sea por el periodo en que se hizo dentro de los 18 meses anteriores a las elecciones y sumado a instaurar una ley de lemas que entendemos que es inconstitucional por ser un voto indirecto”.

expresó, que “esto lo solicitamos porque no es sólo neurálgico para nosotros ya que esto impacta a toda la sociedad porque si sale a favor de la declaración además de inconstitucionalidad se deberá instaurar el sistema electoral anterior. Nosotros vamos a usar todas las herramientas posibles judicialmente hablando, por eso si no se expande veremos cómo actuar para llegar a la Corte Suprema de la Nación. Ha pasado en otras provincias que la Corte provincial no se expedía y se fueron al Supremo Tribunal”.

Por último, dijo que “actualmente estamos haciendo un trabajo de doble vía porque por un lado estamos encarando lo judicial para ver las alternativas sobre la presentación que realizamos, pero a la vez estamos llevando adelante la campaña con las reglas impuestas con el Sipad y en mi caso estoy caminando la Capital porque busco ser intendente”.