Política  INVERSIÓN

Más de 10 veces de inversión en un año para el riego presurizado

Ariel Lucero, ministro de la Producción, se refirió a los avances en el riego presurizado en la Provincia. Puntualmente a la inversión del Estado para brindarle herramientas a los productores que cambien los sistemas.

Lucero contó que “pasamos de $35 millones a $600 millones en un solo año. Esto responde a la flexibilización de los requisitos que anteriormente generaba mucho interés, pero mucha dificultad para obtenerlo”.

También, dijo que “la flexibilización se dio con el piso de hectáreas, es decir que se les dan créditos a los que tengan una hectárea como el que tiene mil. Los sanjuaninos tenemos que entender que casi el 90% del agua que se produce lo consume el agro y también es el que más derrocha ya que el 60% se pierde por el sistema de riego que se usan actualmente, por esto es la necesidad del uso de riego presurizado para no desperdiciar nada. Aproximadamente la mitad de la pérdida se da en el sistema de riego por canales”.

Por último, afirmó que “estamos avanzando en proyectos de reutilización de agua, por ejemplo, tenemos 250 millones de litros de agua que van a parar al sistema cloacal que, con un tratamiento mínimo, se pueden utilizar para riego”.