Economía y Finanzas  ECONOMÍA

Hasta septiembre, la inflación acumulada en San Juan fue del 82%

El aumento de precios mantiene el nivel mostrado en los últimos meses y estiman que seguirán dándose del mismo modo en los meses venideros. Según el dato que obtuvo el economista Eduardo Coria Lahoz, hasta septiembre de este año ya se acumuló el 82% de aumento.

Coria Lahoz dijo que “la inflación de octubre estará próximo al 7% por un aumento muy fuerte de hortalizas y frutas, sumándole algo de aumento de la carne y las otras variables. El acumulado de enero a octubre, estimamos un 95% luego de las correcciones que realizamos, teniendo en cuenta que hasta septiembre se acumuló un 82%. En noviembre impactará el aumento de la energía porque comenzarán a llegar algunos ajustes en los cuadros tarifarios de la sección de ingresos superiores”.

Afirmó, además que “actualmente ya estamos en el orden de $12.000 mil millones de emisión y por esto hoy las Lebacs está generando pagos de $500.000 millones de intereses. Cuando Alberto asumió, el total de emisión acumulaba $900.000 millones”.

También, detalló que “el IPC que conocemos está formado por 10 índices distintos como es el de alimentos y bebidas, calzados y etc. Cuando el Indec dice que la inflación aumento un 6,4%, uno debe entender que algunos crecieron a ese porcentaje, pero también están los otros que lo superan muy por encima que deja el numero general promedio. La especulación es solamente válida para el corto plazo en el que exista un shock de demanda, pero no es utilizable en el largo plazo por lo tanto es irracional y malintencionado poner el acento en estos artilugios de corto plazo”.

Por último, contó que “la expectativa para el 2023 va a ser igual o peor al nivel inflacionario de este año porque, por ejemplo, la emisión de septiembre impactará en diciembre o enero ya que siempre golpea cuatro meses antes. Arrancaremos el año con una inercia inflacionaria muy alta, a pesar de que el tesoro deje de prestarle dinero al Banco Central. A esto hay que sumarle que es un año eleccionario y siempre existen grandes niveles de emisión en la búsqueda del resultado. En la década de los ´90 el estado utilizaba el 16% del PBI, en la actualidad el estado utiliza el 42% del Producto Bruto Interno”.