Economía y Finanzas  ECONOMÍA

Advierten que la pobreza e indigencia es mucho mayor a lo que informa el Indec

El Indec publicó la semana pasada los datos de la pobreza a indigencia y el economista Eduardo Coria Lahoz utilizó los mismos datos para afirmar que la información se quedó corto.

El economista afirmó que “al Indec le dio que la canasta básica es de $40.800 y si eso se compara con la distribución en la población, nos da que en vez de que la indigencia sea del 8,8% nos arroja una cantidad muy superior que alcanza al 12%. En el mismo sentido en la pobreza ellos calcularon que la línea fue de $93.000 con el que afirmaron que la línea de pobreza fue del 35%, a nosotros nos indica que fue del 47%”.

Las diferencias, explicó Coria Lahoz, se da porque el Indec hace una muestra de población que no es del 100% sino solamente de los que viven en zonas urbanas, entonces de los 46.000.000 ellos toman estadísticamente a 29.000.000 por que toman poblaciones que superen los 100.000 habitantes y no las releva estadísticamente. En San Juan sólo se hace en el Gran San Juan junto a Pocito.

Por esto, es que a juicio del economista “ellos hacen la encuesta verificando el nivel de ingreso de estos conglomerados y de ahí sacan los valores de la canasta básica alimentaria de esa muestra y luego lo aplican sobre la población total, por lo tanto, les da una cifra superior a la real”.

A esto, el profesional lo actualizó con los valores de las canastas de agosto que la básica alimentaria subió a $61.000 y la canasta básica total es de $120.000. Por lo tanto, afirmó Coria Lahoz, por lo tanto, eso significa que los cálculos de indigencia y pobreza se modificaron con estas cifras. Por esto es que ahora la indigencia es del 25%, es decir que uno de cada cuatro argentinos no tiene los recursos para alimentarse correctamente”.

Por último, dijo que “este panorama va a empeorar ya que la inflación continuará siendo alta y esto genera que los sueldos no logren alcanzar las actualizaciones de las canasta básicas alimentarias en sus precios”.